VISITEN MI WEB EN www.montse-folch.jimdo.com

Mi colección de Miniaturas

Mi Colección de Miniauras

Llevo unos años adquiriendo miniaturas, donde veo algo que me gusta, sea en ferias, en internet, en tiendas o compañeras. Aqui es un buen lugar para ir recopilando fotos de mis pequeños tesoros, todos tienen su pequeña historia.

MI CASITA INGLESA

PARA VER MI CASITA INGLESA, PINCHAD EN LA CASITA

Mi casita inglesa

Mi casita inglesa
.

HISTORIA Y USOS



CASAS DE MUÑECAS


La aparición de las piezas en miniatura, con sus muebles y casas ocurrió en Alemania al principio del siglo XVII, extendiéndose luego a Inglaterra y otras partes del Viejo Continente.


LA BAÑERA


 El escritor Sandor Marai, nacido en 1900 en una familia rica del Imperio Austrohúngaro, cuenta en su libro de memorias Confesiones de un burgués que durante su infancia existía la creencia de que “lavarse o bañarse mucho resultaba dañino, puesto que los niños se volvían blandos”. Por entonces, la bañera era un objeto más o menos decorativo que se usaba “para guardar trastos y que recobraba su función original un día al año, el de San Silvestre. Los miembros de la burguesía de fines del siglo XIX sólo se bañaban cuando estaban enfermos o iban a contraer matrimonio”. Esta mentalidad, que hoy resulta impensable, era habitual hasta hace poco. Es más, si viviéramos en el siglo XVIII, nos bañaríamos una sola vez en la vida, nos empolvaríamos los cabellos en lugar de lavarlos con agua y champú, y tendríamos que dar saltos para no pisar los excrementos esparcidos por las calles. 

EL PAPEL  HIGIENICO



El primer papel higiénico empaquetado que se comercializó fue presentado en el año 1857 por el norteamericano Joseph Gayetty, pero el producto, disponible en paquetes o en hojas individuales, tuvo muy escasa venta y no tardó en desaparecer virtualmente de los estantes en las tiendas de comestibles y artículos de limpieza. En aquella época, pocos podían comprender que se justificara un gasto en papel cuando sus baños y sus retretes estaban ampliamente provistos de catálogos comerciales de años anteriores, periódicos atrasados, folletos y anuncios que, al mismo tiempo, proporcionaban material de lectura.
En Inglaterra, el fabricante Walter Alcock intentó lanzar al mercado papel higiénico en 1879, pero, en vez de ofrecer hojas planas, concibió la idea de un rollo de “hojas para arrancar”, separadas por líneas de perforaciones. Pero inventar era una cosa, y comercializar un producto inmencionable en la época victoriana resultaba una ardua empresa: Alcock tuvo que pugnar casi toda una década para lograr la producción de su papel a gran escala y verlo anunciado y aceptado por el público en aquel período de pudibundez.         
   
EL JABON 


El primer jabón comercializado lo fabricó en 1884 un tendero de Lancashire llamado William Hesketh Lever. Tuvo la brillante idea de fabricar pastillas de jabón ya cortadas y las estampó con la marca Sunlight. La demanda superó la producción y, en 1888, William Lever compró una parcela en Mersey para ampliar su floreciente industria. Aunque hoy parezca obvio, la idea de Lever de dar un nombre a una pastilla de jabón para uso doméstico, envolverla de forma adecuada y venderla con entusiasmo, suponía un concepto de publicidad totalmente nuevo. A partir de esos humildes comienzos surgieron marcas famosas de jabones como Lux, Lifebuoy y Shield, y nació la poderosa multinacional de detergentes Lever Brothers que sigue siendo hoy una de las mayores proveedoras de jabón del mundo.
Tal vez la reina Victoria no hubiera estado de acuerdo, pero se establecieron otras muchas empresas de productos de tocador durante esa época, entre ellas Coty y Cyclax. Yardley continuó con más fuerza y extendió sus actividades desde las pastillas de jabón de lavanda hacia una gama de productos para el cuidado de la piel, donde destacaban los Milady Powders, la Lavender Vanishing Cream y la Lavender Cold Cream. Surgieron nuevas ideas para la publicidad y Yardley adoptó como marca registrada una ilustración de muchachas que sostenían prímulas y no ramilletes de lavanda.
A finales de la época victoriana se adoptó una actitud más relajada en relación con el maquillaje y publicaciones como Vogue y The Queen comenzaron a dar apoyo a la naciente industria cosmética. Apareció un reportaje que relataba que la actriz Sarah Bernhardt añadía 200 g de flores de malvavisco y 1,5 Kg de salvado a su baño diario. También se apoyó el Eliminador de arrugas Bernhardt: una crema de pasta de aluminio, leche de almendras y agua de rosas.

LOS PATINES

                                                           
El crédito oficial por la invención del primer par de patines, debe atribuírsele a Joseph Merlin, un luthier nacido en Huys, Bélgica el 17 de septiembre de 1735. En mayo de 1770, Merlin fue a Londres como director del Museo Cox en Spring Gardens, donde exhibió varios de sus instrumentos musicales. Merlin también tenía ejemplos de sus trabajos en su casa en Oxford Street (afectivamente llamada "la cueva de Merlin"), donde también mostraba su único invento: 
un par de patines sobre ruedas. 

Pero su lugar en la historia como inventor, también va acompañado de una graciosa anécdota sobre la  presentación de su invento en sociedad:
Un escrito de la época decía: "... diseñados para rodar sobre pequeñas ruedas metálicas.  Provisto de un par de estos patines y un violín, ingresó en un baile de disfraces celebrado en Carlisle-House, Soho Square, en el centro del Londres. Sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección, fue a dar contra un valuado espejo ubicado al final del salón de baile. No solo provocó la rotura del mismo y la de su violín sino que también resultó lastimado severamente."
 
Luego de este fiasco, no volvió a oirse sobre patines hasta 1790, cuando un herrero parisino inventó un patín sobre ruedas llamado "patin-a-terre". Sin embargo, tomó unos 25 años para que este patín ganara reconocimiento. En Berlín, en 1818, patines sobre ruedas fueron usados por primera vez en el estreno del ballet "Der Maler oder die Wintervergnügungen" ("El artista o Placeres invernales"). El ballet había sido creado para patines sobre hielo, pero como no era posible producir hielo en el escenario, se utilizaron patines de ruedas.

La primera patente de un patín sobre ruedas fue presentada por M. Petitbled en Francia en 1819. Estos patines consistían en ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie. Los patines eran de un único tamaño y como las ruedas eran fijas, era imposible desplazarse por una línea curva. En 1823, en Londres, Robert John Tyers patentó el modelo "Rolito".
En la oficina de patentes británica, el "Rolito" era descripto como un "aparato para ser adosado a los zapatos, botas u otro elemento que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer". 
Este modelo estaba hecho con 5 ruedas fijas en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público. Pronto surgieron muchos modelos patentados, cada uno un poco más sofisticado que su modelo anterior.
Así los patines comenzaron a difundirse pero tomó mucho tiempo hasta que fuera un verdadero éxito. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular. En 1840, en una taberna cercana a la ciudad de Berlín, los sedientos clientes eran atendidos por chicas sobre patines. Esta novedad atrajo la atención de muchos, sin mencionar la mejora del servicio.
In 1857 fueron abiertas dos pistas de patinaje en Convent Garden y Strand, dos zonas muy importantes en el centro de Londres.

 EL CORSÉ


Todo comienza alrededor del año 1700 A.de.C., cuando las mujeres de Creta minoica, utilizaban unos corsés para destacar su figura levantando sus senos de tal manera que se mostraran por fuera de su ropa.
 Las mujeres griegas y romanas usaron el corsé para todo lo contrario, para ocultar el tamaño de su busto... era una epoca dificil para los mirones...
Luego en Europa durante muchos siglos se usó el corsé...

Tenía unas varillas muy rígidas pegadas al los lados y cordones cruzados para apretar hasta la asfixia la cintura y poder llegar a los 50cms de diámetro y realzar el busto.
Su invención se atribuye a Catalina de Médicis, quien indujo a la prohibición de las cinturas anchas para asistir a la Corte Real de Francia en 1550. Así iniciaron 350 años en que las mujeres, vivían torturadas por las rígidas varillas de los corsés.

El neoyorquino Henry Lesser, a mediados del Siglo XIX, propuso unas armazones metálicas, que servían para sujetar rígidamente los senos en su lugar. Era lo mas parecido a una armadura medieval de guerra...

En 1850, aparecieron las primeras patentes de piezas de vestir interior, pero no fue hasta 1860 cuando se pusieron de moda, siendo tan ajustadas que ponían en peligro la salud de las mujeres que los vestían, ya que las costillas y los organos interiores podían quedar deformados.


En 1873, llega como salvadora de las mujeres, Olivia P. Flynt que diseñó una prenda que cubría la mitad superior del torso, sosteniendo cada seno en una bolsa de la tela, apoyada por gruesos tirantes.
 sufrió varias modificaciones con el tiempo, que lo iban aproximando al concepto de sujetador... 
Se rumorea que el sujetador pudo ser inventado en 1902 por Philippe de Brassière, dandolesu apellido como nombre al sujetador (bra o brassiere en inglés).En 1907, el sujetador aparece mencionado por primera vez en la revista “Vogue.” 
El honor de patentar el sujetador recayó en Mary Phelps Jacobs, una señora de la sociedad neoyorquina, que en 1913 diseñó un sujetador que poco a poco desplazó el corsé.
Por lo visto se compró un vestido que se le marcaba el corsé ( al parecer a nadie le había pasado eso antes), entonces se le ocurrió diseñar un sucinto sujetador sin espalda, usando solamente dos pañuelos blancos, una cinta y un cordón.Las amigas quedaron impresionadas por esta improvisada creación, y entonces también se le ocurrió patentar el invento...  
En noviembre del año 1914, se le otorgó una patente para el sujetador sin espalda y ayudada por un grupo de amigas, Mary Jacobs diseñó manualmente varios centenares de sujetadores. Pero sin el apropiado marketing, este negocio no tardó en derrumbarse 

INVERNADEROS

                                                                                                                                                                         Con la supresión del impuesto de vidrio en 1845 y el impuesto sobre las ventanas en 1851 y la reciente invención de la placa de  cristal que debido a su alto coste , fué demandado por las clases altas de la sociedad que mostrsron sus riquezas con la construcción de  grandes invernaderos de cristal y enormes jardines de invierno , el más famoso es la Casa de las Palmeras en los jardines de Kew, en Londres.  
Los invernaderos serian decorados  con magníficos  muebles de hierro fundido, que podrían ser adaptados como un lugar para llevar a cabo aficiones  por ejemplo, actividades de pintura , lectura o el bordar, debido a la abundancia de luz natural.

                                          
Los victorianos gustaban las flores vistosas, frágil como la Dalia o los Lirios, flores que requiere mucha atención y dinero para mostrar lo mejor de su capacidad.
En la época victoriana se dio un fenómeno que algunos llamaron ‘oquidelirio’ o ‘fiebre de la orquídea’, por la pasión que estas plantas y sus flores despertó entre los ricos coleccionistas de la época. La rivalidad entre los buscadores de orquídeas era tan feroz que no dudaban en arriesgar sus vidas para conseguirlas y los coleccionistas pagaban sumas elevadas por nuevas especies.

Se estima que esta ‘fiebre’ destruyó unas 60.000 especies de estas flores y los métodos para obtenerlas era talar los árboles para luego recolectar las plantas. Los bosques de África, América y Oceanía fueron afectados.

Existen alrededor de 500 especies de geranios. Crece en cualquier parte del mundo donde el clima sea templado y son plantas atractivas  
Fueron muy populares en la época Victoriana, pese a que su popularidad fue decayendo. Conocidos por ofrecer una gran variedad de híbridos, tamaños, formas y colores.

BOTAS PARA DAMAS

                                                        
La Primera bota para dama fué diseñada para la Reina Victoria en el año 1840


MUÑECAS RECORTABLES



La muñeca recortable como hoy la conocemos aparece en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania donde parece ser que en principio se utilizaban en las familias acomodadas como modelos, no solo de vestuario sino también de conducta, en estos momentos las muñecas eran muy elaboradas, en cuanto a dibujo, detalles y texturas.

En Inglaterra la editorial FULLER en 1810 creo la primera muñeca pensada única y exclusivamente para niñas se llamó LITTLE FANNY y se venía acompañada de poemas e historias moralistas y los vestidos ilustraban las escenas de la historia.

A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional y esto permite la mas amplia difusión de las muñecas y algunos ilustradores como RAFAEL TUCK llegaron a hacerse famosos.


EL TÉ 

                                           
El comercio con Oriente había estado siempre centrado en Venecia. A esta ciudad llegaban los exóticos tesoros orientales, básicamente seda, tintes y especias, para ser canjeados por mercancías europeas. Los mercaderes árabes fueron pioneras en llegar a China con sus caravanas y las primeras noticias sobre el té que los europeos conocieron fueron transmitidas por ellos.
Cuando el portugués Vasco de Gama logró hacer realidad el antiguo sueño de llegar a China por mar, se estableció una relación comercial con China basada en Macao. Los españoles, holandeses e ingleses se fueron incorporando a esta nueva ruta comercial, siendo recibidos siempre con gran frialdad por parte de las autoridades chinas.
El navegante holandés Jan van Linschooten publicó un relato de sus viajes a Japón, en los que detallaba la ceremonia japonesa del té. En 1606, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales llevaba a Europa el primer cargamento importante de té procedente de China.
Hacia 1630, la alta sociedad de Londres, Amsterdam y París se había aficionado por completo al té. Con la reducción de los precios, en las siguientes décadas el té fue conquistando a todos los países europeos; sin embargo, en muchos de ellos fue una moda pasajera. Alemania, por ejemplo, volvió rápidamente a su bebida tradicional: la cerveza. Francia, España y Portugal regresaron al café y al vino. Sin embargo, en Inglaterra, Irlanda y Rusia, el té llegó para quedarse.
Se dice que Anna, la séptima Duquesa de Bedford, fue quien tuvo la idea de tomar té a las cinco de la tarde, para evitar los tormentos del hambre entre el almuerzo y la cena. Por su parte, el Conde de Sandwich tuvo la idea de poner un relleno entre dos rebanadas de pan, el emparedado que en inglés lleva su nombre. Esta combinación de té y sandwiches pronto sirvió de pretexto para reuniones sociales.

                                                                                                                        
El café Garraway de Londres fue el primer establecimiento público en el que se servía té. 


La Coca-Cola 


Corría el año 1885 cuando un químico norteamericano llamado John Stith Pemberton creó una bebida a base de hojas de coca y semillas de cola que comenzó a vender en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta a 5 centavos de dólar el vaso. Sin saberlo, había inventado el refresco más famoso del mundo: la Coca-Cola.
A raíz del éxito que tenía allá por donde se vendía, el 12 de marzo de 1894 se empezó a comercializar de manera oficial en una botella cuyo diseño tenía poco que ver con el que exhiben las actuales. 

Y es que, en contra de lo que pudiera parecer, los envases en los que se ha ido vendiendo la Coca-Cola han variado mucho con el paso de los años.   
En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".   En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos.  Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que suponía que aliviaba la digestión.
Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.
De todos modos, Coca-Cola no fue la primera bebida medicinal que se conoce. En 1876, diez  años antes de su creación, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres.
Según Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."
Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola. Fue quien le dio el nombre a la Coca-Cola,  diseño el logo utilizando para ello la caligrafía spenceriana optando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, que le daban un sonido aliterado y utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887 y fue también el primer fabricante del producto final.
En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". En el primer año de vida de la bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150$.
La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x.  Para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de desaprensivos y competidores, las facturas de los proveedores eran abiertas personalmente por Asa Candler.
En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante". En 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca.


     



CAJA REGISTRADORA

            
La primera caja registradora fue inventada por James Ritty una vez concluida la Guerra cicil estadounidense. Era propietario de un Saloon en Dayton y necesitaba evitar que sus empleados continuaran hurtando sus ganancias. Creó el modelo Ritty I en 1879, luego de observar una herramienta que contaba las revoluciones del propulsor de un barco de vapor. Con la ayuda de su hermano John, la patentó en 1883.

Poco después, con la necesidad de manejar dos comercios, vendió todo sus derechos sobre su invento a Jacob H. Eckert de Cincinnati, un vendedor de porcelana y cristaleria, que formó la National Manufacturing Company. En 1884 éste vendió a su vez la  empresa a John H. Patterson, que la rebautizó con el nombre de National Cash Register (NCR) y mejoró la máquina incorporando un rollo de papel para registrar las transacciones, creando por tanto el ticket o recibo.


En 1906, mientras trabajaba en NCR Charles F. Kettering diseñó una caja registradora con motor eléctrico.


LAS TARJETAS NAVIDEÑAS



                
Las tarjetas navideñas fueron inventadas por Sir Henry Cole en 1843, caballero británico, funador del Museo Viztoria & Albert, pensando en llegar al corazón de sus amistades de un modo más original. Debido a la gran cantidad de amigos que tenía, decidió que debía crear u método más cómodo y masivo de hacerles llegar su cariño en las épocas de las fiestas navideñas. Para tal efecto encargó al artista John Calcott Horsley, su amigo personal, que diseñara una postal donde pudiera escribirle unos breves deseos de felicidad y posteriormente poder firmar personalmente.



La escena central de la tarjeta mostraba a una familia numerosa, sentada alredor de una gran mesa, brindando. A los lados, dos paneles mostraban dibujos de alimentos y ropa para los pobres. El saludo impreso decía " Feliz Navidad y Año Nuevo para usted ". Un millar de copias litografiadas, coloreadas a mano, fueron realizadas en la imprenta Jobbins en Londres y publicadas por Summerly´s Home Treasury Office.

Se vendieron en aque entonces, a un chelin cada una y así nació la gigantesca industria de las tarjetas de Navidad. Ya para 1860 más gente podía afrontar el envio de las tarjetas pero no con tanta calidad. 

Abarataron los colores para su impresión y pronto se hicieron de moda, creando una nueva industria para artistas e imprenteros. Para 1880 la industria de las tarjetas navideñas crecía un 10% por año, llegando a 11.5 millones  de postales solo durante la semana de navidad, a la entrada del nuevo siglo.